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Nota:
Enseñanza y Nuevas Tecnologías Autor:
Arq. Mercedes Frassia |
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Mi interés
por las nuevas tecnologías se originó mientras
cursaba el Posgrado en Planificación Urbana y Regional
en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de
la UBA. En ese período descubrí varias herramientas
vinculadas a la Planificación Urbana: las Bases de Datos
para guardar información, los Sistemas de Información
Geográfica para gestionarla, las Imágenes Satelitales
y los GPS (Global Position System) como formas innovadoras de
obtener datos.
Se evidenciaban ya, algunas expansiones y afianzamiento en el
uso de las tecnologías. Sin embargo, era poco lo que
se sabía y los pocos que sabían no mostraban ningún
interés por compartir su conocimiento. Comencé
uniendo cabos aquí y allá. Gracias a la generosidad
de un colega geógrafo, tomé contacto con una Carrera
virtual de Especialización en Sistemas de Información
Geográfica implementado por un consorcio de universidades
inglesas, y allí es donde adquirí la base de los
conocimientos que estaba buscando.
Ser alumna a distancia, fue desde el punto de vista de la posterior
producción a distancia, un buen comienzo. Con los conocimientos
adquiridos, comencé a enseñar - hace ya siete
años - nuevas tecnologías en el área de
planeamiento, en forma presencial.
Recuerdo que las primeras experiencias las realicé para
la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño
y Urbanismo. Lentamente las nuevas tecnologías se incorporaron
a la educación presencial como una herramienta más.
retroproyectores, vídeos, casetes y los indispensables
proyectores conectados a las PC.
En 1998, las autoridades de la Secretaria de Posgrado me proponen
la producción y el dictado del curso GIS a distancia.
La elección de este curso se basó en mi dominio
en nuevas tecnologías. En esta nueva experiencia el camino
recorrido reconoce sucesivas etapas, entre las más relevantes,
una serie de encuentros mediante teleconferencias organizadas
por área de Educación a Distancia de la Fadu que
me permitió tomar contacto con el equipo responsable
de los cursos a distancia del Centro de Formación de
Posgrado de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
En sucesivas reuniones, pude confeccionar un primer esquema
de un curso, revisando y reelaborando el material propuesto.
Posteriormente, el asesoramiento de un grupo de pedagogos, en
especial la colaboración de la Dra. Carina Lion de la
UBA, me permitió un nuevo examen del material elaborado
y la edición del primer curso: GIS (Sistemas de Información
Geográfica ) a distancia.
Seguí avanzando y con el tiempo pude desarrollar varios
cursos a distancia que cuentan anualmente con una importante
inscripción de alumnos.
En este camino, fue decisivo el convenio que realicé
con las empresas líderes en tecnología GIS quienes
suministran a los alumnos independientemente de su lugar de
residencia, una versión académica de los softwares
necesarios para realizar las prácticas, - los valores
de venta al público oscilan entre los 2000 a 8000 U$S
por un periodo de 120 días.
A lo largo de estos años he verificado una demanda sostenida
por parte del alumnado en los Sistemas de Información
Geográfica.
Actualmente continúo en la elaboración de nuevos
cursos a distancia y esta decisión se basa en varios
factores especialmente propicios:
Evidentemente las potencialidades de las nuevas tecnologías
en relación con la educación superior son amplias,
en especial si se considera que la conexión de microcomputadoras
tanto en red local como en la red INTERNET, con servicios simples
de usar y de bajo costo - correo electrónico, teleconferencia,
diálogo On-Line Chat -, servicio TELNET, etc. - están
facilitando nuevas formas de aprendizaje.
Esta oportunidad se desarrolla en un momento donde hay una creciente
reducción de los costos de los recursos tecnológicos,
con cifras altamente promisorias:
* El costo de almacenamiento, manipulación y transmisión
de la información baja 50% cada 18 meses, de acuerdo
con documentos del Banco Mundial.
* Se identifica una creciente demanda de acceso a la educación
conjuntamente con una importante recesión en el gasto
público de los gobiernos.
* No se espera un incremento importante en la inversión
en educación en el periodo que se avecina.
En esta coyuntura, la educación a distancia parecería
ser una opción adecuada que posibilita una reducción
de costos para el acceso de mayor número de personas
a la educación continua y a la actualización permanente.
Arq. Mercedes Frassia
Planificadora Urbana, Universidad de Buenos Aires
Especialista en Sistemas de Información Geográfica,
Manchester University
54-(011) 4-300-0728 15-41-40-3587
mfrassia@cursogis.com.ar
www.cursogis.com.ar
La Arq. Mercedes Frassia es docente de los siguientes cursos:
- GIS
- Teledetección
- Base
de Datos para Todos
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Qué
es el CAP |
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La oferta genérica
de cursos de Formación Continua se concreta en temas
y programas organizados en módulos de 4 u 8 clases, lo
cual permite que se puedan seguir los estudios con más
flexibilidad y que se amplíe la oferta docente a través
del dictado de los mismos por especialistas del ámbito
académico o profesionales destacados en la temática
de cada uno.
El programa de estos cursos es variable y se organiza cada año
en cuatro trimestres. En estos cursos se garantiza el nivel
de calidad tanto en lo que respecta a los docentes, como la
experiencia de coordinación, recursos y material didáctico.
La oferta formativa del CAP se organiza en las siguientes áreas:
- Planeamiento y medio ambiente
- Gestión
- Arquitectura
- Diseño Industrial
- Diseño Gráfico
- Diseño de Indumentaria y Textil
- Diseño de Imágen y Sonido
- Diseño del Paisaje
El Centro de Actualización Profesional, dependiente de
la Escuela de Posgrado – Secretaría Académica,
surge en el año 1996 para responder a las necesidades
de formación permanente en los ámbitos del Diseño
y la Gestión que tienen una fuerte inserción en
el medio productivo, para lo cual desarrolla una amplia gama
de temas en base a la diversidad de opciones profesionales.
Desde sus inicios el centro ha trabajado para que los Profesionales,
las Empresas y las Instituciones puedan sacar el máximo
provecho de nuestra oferta de formación, a fin de dar
respuesta a las transformaciones de nuestro medio Académico,
Cultural, Social y Económico. Su labor de formación
se extiende, además, a través de la colaboración
con otras Universidades, tanto del país como limítrofes,
Municipios, Empresas, Colegios, etc.
La coherencia que rige las líneas de actuación
de este Centro, se manifiesta en el hecho de que la Universidad,
proveedora de capital humano, debe adecuar su conocimiento a
las demandas sociales de formación y adaptar sus ofertas
educativas y ponerlas al servicio de la sociedad en su conjunto.
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Qué
es el CAP a distancia |
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La secretaría
Académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño
y Urbanismo, ha impulsado la creación del Area de Educación
a Distancia cuyo propósito es la capacitación
de estudiantes, graduados, profesionales y público en
general que tengan especial interés e inquietud por complementar
sus conocimientos con la capacitación mediante nuevas
tecnologías.
Los cursos de actualización profesional dictados a través
la modalidad “a distancia”; permiten al usuario
administrar responsablemente los tiempos de estudio. Además,
por tratarse de enseñanza vía Internet, el usuario
puede acceder a los contenidos desde cualquier PC conectada
a la red, en el país o fuera de él. La modalidad
elegida es de “curso corto” y en cada uno de ellos
está indicada su duración.
El diseño del sistema de evaluación contempla
autoevaluaciones interactivas, que permiten que el usuario tome
conciencia en forma autónoma de sus avances y de su propio
aprendizaje.
Cada curso está conformado por una versión on
line –HTML en pantalla– y una versión off
line –en formato PDF–. En la primera se propone
un recorrido conceptual y sintético de los contenidos
del curso, actividades interactivas, glosario, links, foros
temáticos y otros. En la segunda, se propone el desarrollo
temático de los contenidos a tratar.
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Inscripción
a cursos presenciales |
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Para inscribirse a los cursos presenciales, deberá
dirigirse a:
Secretaría Académica - Escuela de Posgrado
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4° Piso (1428)
Buenos Aires
Tel.: 54-(011) 4789-6235/6236 – Fax.: 54-(011) 4789-6240
e-mail: centrocap@fadu.uba.ar
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Sitios
recomendados |
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Arquiqué!
(http://)
Concentra (http://)
Cpan (http://)
Knoll (http://)
Eartharchitecture (http://)
Revista Vivienda (http://)
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Contacto
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Cursos presenciales:
54-(011) 4789-6235/6236 - centrocap@fadu.uba.ar
Cursos a distancia: 54-(011) 4789-6217 - cec@fadu.uba.ar
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