FADU - UBA
  Estructuración de Croquis
 
 
 
Arq. Luis Castro Agudín
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Introducción

 
Esta clase ha sido preparada especialmente para todos aquellos que necesiten, comenzar con la representación de objetos tridimensionales. En este caso hemos elegido cuerpos poliédricos por ser volúmenes simples, con caras y aristas definidas, que facilitan su lectura y representación.

Del mismo modo, este modelo puede ser aplicado a cualquier otro tipo de objetos, como podrá verse al final de esta clase.
 
Para profundizar acerca de estos temas y abordar la representación de espacios, interiores y exteriores, su estructuración, grafismos, texturas, color, etc., existe el curso on line de Construcción del Espacio (Croquis) en donde podrá adquirir la capacidad para la representación del mismo a través de la aplicación de un modelo perceptivo que le asegura una correcta estructuración del espacio. Por medio de una detallada explicación paso a paso Ud. podrá “armar” con precisión todo tipo de croquis. Diferentes animaciones sobre distintos tipos de espacios, le permitirán ver con claridad como debe proceder en cada caso. Análisis animados de croquis realizados por dibujantes profesionales lo ilustrarán en este tema. Basándonos en dibujos realizados por alumnos de nuestra facultad, detectaremos los errores más comunes para que, teniéndolos en cuenta, Ud. pueda sortearlos y llegar, de ese modo, a un buen resultado.
 
Para comenzar, consideremos un concepto que, por ser fundamental, debe estar presente en el camino de observación del modelo para se capaces de conducirnos hacia una correcta estructuración del mismo
 
   
El modelo constructivo que utilizaremos, y que profundizamos en el curso de Construcción del Espacio, contempla las siguientes pautas a tener en cuenta
 
   
Representación de un cubo
Comenzaremos por la representación de un cubo, por ser una figura tridimensional simple, a partir de la cual usaremos el modelo constructivo descripto, teniendo en cuenta todos los conceptos enunciados. Lo observaremos detenidamente y aplicaremos todas las consignas del modelo propuesto para lograr la correcta representación de sus tres dimensiones.
 
   
Primeramente deberemos observar el objeto para determinar como es su envolvente. ¿Cuál es esa figura simple en que puede inscribirse este cuerpo? No debe confundirse con la línea de borde, que es la línea que recorre su contorno. En este caso, la envolvente corresponde a un cuadrado y aparece en la siguiente imagen dibujado en color celeste
   
   
Seguidamente, sobre esa envolvente, trazaremos las medianas horizontal y vertical.
 


 
Ubicamos ahora la primera dirección horizontal importante como es la que llamaremos línea de piso u horizontal principal. Esta es la intersección del plano hoizontal sobre la que se halla el objeto y el plano vertical de fondo y debemos ubicarla generalmente por debajo de la mediana horizontal.

Una vez realizado, comenzaremos observando primariamente en el objeto, cuáles son aquellas partes que están por arriba y por debajo de esa mediana horizontal y cuáles las que están a la izquierda y derecha de la vertical.
 
   
Debemos ubicar ahora una dirección vertical principal. En la observación surge como tal la arista vertical anterior del cubo. Esta se encuentra a la derecha de la mediana vertical a una distancia equivalente a la cuarta parte del ancho cuadrante superior derecho En la siguiente imagen se verifica lo expuesto.
 
   
Podemos trazar una horizontal que pase por el vértice superior de adelante del cubo como podemos ver en la próxima imagen
 
   
Si observamos la figura, comprobaremos que el vértice superior izquierdo se halla por encima de la línea horizontal trazada, a una distancia un poco menor que la mitad de la distancia que existe entre esa línea horizontal y el lado superior del cuadrado correspondiente a la envolvente. Del mismo modo, observamos que el vértice superior derecho del cubo, se encuentra por encima de esta última línea horizontal trazada, a una distancia levemente menor que la distancia entre esta y el lado superior de la envolvente
 
   
Para ubicar la posición de los vértices inferiores del cubo, procedemos de manera análoga a la explicada, como puede verse en la siguiente imagen.
 
   
Podemos ahora comenzar a trazar las líneas correspondientes a las aristas del cubo, por medio de la unión de los vpertices ya determinados. Primeramente comenzamos por las dos inferiores a partir del vértice inferior delantero com puede verse en la siguiente imagen.
 
   
Lo mismo hacemos con las dos aristas superiores delanteras
 
   
Para completar el trazado de la cara superior del cubo, debemos ubicar el punto correspondiente al vértice superior trasero Lo encontramos sobre el lado superior de la envolvente a la izquierda de la mediana vertical
 
   
Solamente nos falta dibujar las aristas verticales visibles y las restantes que están por detrás, que solo se ven imaginando la transparencia del cubo y que nos sirve para verificar la correcta construcción del mismo, como vemos en la siguiente imagen
 
   
Materializando los planos correspondientes a cada una de sus caras, nos queda perfectamente dibujado el cubo
 
   
Veamos ahora, la animación para una volumetría simple, pero en este caso a diferencia del cubo, se trata de un cuerpo cuyas caras son oblicuas respecto del plano de apoyo. El mecanismo de observación será el mismo, tratando de encontrar en él, las mismas pautas que propone el modelo a seguir. Siempre deberemos tener nuestra atención dirigida a captar o inferir aquellas líneas que no están en el modelo pero sí deben estar en nuestro pensamiento para poder así comenzar desde lo simple, a estructurar nuestro dibujo hasta llegar a la complejidad de la apariencia visual. Aplicaremos el modelo propuesto de la misma forma y en el mismo orden que lo hicimos con el cubo, e iremos dibujando toda la estructura sostén de la forma que luego aparecerá dibujada como croquis final. Comenzaremos por la envolvente a la cual trazaremos sus medianas. Luego ubicaremos la horizontal y vertical principales. Después las horizontales y verticales secundarias para, finalmente, encontrar las líneas oblicuas que se encuentran en el modelo. Observe detenidamente la animación para comprobar que el modelo propuesto se aplica de la misma forma que se hizo con el cubo.
 
 
 
   
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